Skip links

Seguimos intentando ver una salida. Día del Trabajo

Por: Coordinación de Difusión y Extensión de la Cultura

“Vulnerable, sin salida, sin nadie quien te defienda, sin nadie que grite por ti”, es la voz de Asatu, una pequeña de 11 años que aparece en un video de concientización de la UNICEF acerca de la explotación laboral infantil, situación en la que se encuentran millones de menores de edad. Una realidad que duele y lacera en lo más profundo.

En días pasados conmemoramos el 1 de mayo, conocido mundialmente como el Día Internacional de los Trabajadores, pero ante la crisis económica y laboral por la que atraviesan miles de familias mexicanas y lastimosamente, menores de edad, ¿cómo analizamos este día?

Fuente: Freepik

En el estado, del total de la población, el 17.6 por ciento se encuentra en el rango de edad entre los 5 a 17 años, de los cuales el 11.5 por ciento trabaja o pide ayuda económica en la vía pública, esto de acuerdo a los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del INEGI 2019.

Esta cruda y dura realidad lacera y vulnera profundamente los derechos de los menores, pues son obligados a desempeñar actividades como trabajadores de apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca; de apoyo en la minería, construcción e industria; comerciantes y empleados en ventas; otros, trabajadores en actividades elementales y de apoyo, así como vendedores ambulantes.

Aunado a esto, más del 50 por ciento del total de menores que se encuentran en esta situación, realizan una ocupación peligrosa (construcción, minas, sector agropecuario, bares, cantinas, entre otros).

Uno de los asuntos más preocupantes es que muchas de estas redes son manejadas por los propios familiares de los menores de edad, quienes los dejan por la mañana en algún crucero y los recogen hasta en la tarde o noche.

Fuente: unicef.es

Al menos 15 municipios registran altos niveles de riesgo por trabajo infantil en el estado de Michoacán. Desde zonas urbanas hasta regiones de vocación agrícola y minera son escenario de menores que tienen que trabajar ante las adversidades económicas.

En Aguililla, Buenavista, Tancítaro, Parácuaro, Ziracuaretiro, Tlazazalca, Jacona, Zamora, Uruapan, Morelia, Irimbo, Lázaro Cárdenas, Chavinda e Ixtlán, se registran los principales casos en dónde se advierte dicha condición de alto riesgo.

De acuerdo a cifras de la UNICEF, en el mundo se calcula que 151,6 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. Casi la mitad (72,5 millones) ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados.

Estos niños y niñas se encuentran en todas partes, pero son invisibles; trabajan como sirvientes domésticos en casas, están ocultos tras las paredes de talleres o se encuentran fuera de la vista del público en plantaciones. La gran mayoría de los niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector agrícola.

Millones de niñas trabajan como sirvientas domésticas y asistentas sin salario en el hogar y son especialmente vulnerables a la explotación y el maltrato. Millones de otros niños y niñas trabajan bajo circunstancias terribles. Pueden ser víctimas de la trata (1,2 millones), víctimas de la servidumbre por deuda u otras formas de esclavitud (5,7 millones), víctimas de la prostitución y/o la pornografía (1,8 millones) o reclutados como niños soldados en los conflictos armados (300.000).

¿Sigues pensando que sólo son una cifra?

Para ver el video y conocer más de este relevante tema de impacto social, puedes darle click al siguiente enlace:https://www.unicef.es/noticia/el-trabajo-infantil

Fuentes:

Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, extraído el 2 de mayo de 2023 desde https://www.inegi.org.mx/programas/enti/2019

Fuente: Freepik