Permanecer o sobrevivir al shock cultural

Por: Difusión y extensión de la cultura UNICLA

Vivimos en un mundo donde lo digital ha tomado importante relevancia en todos los aspectos de nuestra vida. Nos comunicamos a través de un ordenador, un móvil y pocas veces establecemos ese contacto físico que hacía que nuestros encuentros tuvieran otro sentido y significado en nuestras vidas. Y no se diga de todo el mundo de simbolismos y códigos, como preveía el autor Alvin Toffler, en su libro El Shock del Futuro, “…lo que está ocurriendo ahora es más grande y profundo que la revolución industrial. Ya no son los recursos los que limitan las decisiones. Es la decisión la que hace los recursos”.

Entonces, ¿estamos preparados para enfrentarnos ante tal panorama? ¿Somos conscientes de todo lo que esto representa? Es complicado darnos cuenta de esto, pues estamos tan inmersos en el día a día que hemos tenido que adaptar todos estos cambios a nuestra propia conveniencia para ir sobreviviendo y así brincar todos los obstáculos que se nos presenten.

Fuente: freepik

¿Qué papel tiene la educación para formar personas conscientes y preparadas ante estos continuos cambios? Los docentes, ¿estamos preparados para formar estudiantes que sean capaces de enfrentarse a esta realidad virtual entremezclada con lo tradicional y ya conocido, o debemos de replantear nuestros métodos y crear uno nuevo que esté orientado al presente y al futuro, no al pasado; esto implica replantear todo el contenido, las formas y el método para formar personas preparadas ante los cambios culturales, tecnológicos y de toda índole que se presenten.

Para enfrentarse al cambio, el individuo debe convertirse en un ser infinitamente más adaptable y sagaz que en cualquier tiempo anterior.
El movimiento se transforma en una manifestación de libertad, un estilo de vida. El hombre en movimiento tiene poco tiempo para echar raíces en alguna parte.
Alvin Toffler.

Fuente: freepik

Lo importante no es sobrevivir a todo lo que está sucediendo, lo importante es replantear un sistema educativo enfocado a entender y afrontar todos los cambios que están por venir.

Para conseguirlo hay que basarse en objetivos y métodos orientados al futuro. Lo vital, es educar para la adaptación al cambio.