VIDA SALUDABLE EN LA UNIVERSIDAD

Por: Editorial UNICLA

La vida universitaria puede ser un periodo emocionante y transformador pero también presenta desafíos únicos que pueden afectar nuestra salud y bienestar. Entre las clases, el estudio, el trabajo y la vida social, es fácil descuidar hábitos esenciales para mantenernos sanos. Sin embargo, es posible llevar un estilo de vida saludable con algunos ajustes y estrategias. Aquí te presentamos algunos consejos prácticos para lograrlo día a día:

Mantener una dieta equilibrada es fundamental para tener energía y concentración. Es tentador optar por comida rápida y snacks poco saludables, especialmente cuando estamos bajo presión académica. Sin embargo, invertir tiempo en preparar comidas nutritivas puede hacer una gran diferencia. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2023), llevar una dieta balanceada mejora el rendimiento académico y la salud mental de los estudiantes.

El ejercicio no solo es vital para mantener un peso saludable, sino que también mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. Incorporar actividad física en tu rutina diaria puede ser más fácil de lo que piensas. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 2020), el ejercicio regular puede mejorar la calidad del sueño y aumentar la energía durante el día.

La universidad puede ser estresante debido a las múltiples responsabilidades y expectativas. Encontrar maneras de manejar el estrés es crucial para tu salud mental y física. El Tecnológico de Monterrey ofrece talleres y recursos para ayudar a los estudiantes a manejar el estrés y mejorar su bienestar emocional.

El sueño es vital para el funcionamiento óptimo del cerebro. La falta de sueño puede afectar negativamente tu memoria, concentración y estado de ánimo. Investigaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, 2022) han demostrado que los estudiantes que duermen adecuadamente tienen un mejor rendimiento académico y menor incidencia de problemas de salud.

También haremos énfasis en una de las áreas más importantes para todas las personas: nuestras relaciones sociales son importantes para nuestra salud mental y bienestar. Estudios realizados por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, recomiendan dedicar tiempo a tus amigos y seres queridos pues ellos actúan como un amortiguador contra el estrés y la ansiedad, pues tener con quienes compartir experiencias y emociones proporciona un sistema de apoyo emocional crucial. Al hablar de nuestros problemas y preocupaciones con personas de confianza, podemos encontrar perspectivas nuevas y soluciones que tal vez no habríamos considerado por nuestra cuenta (ITESM, 2022). Este apoyo emocional reduce la sensación de aislamiento y ayuda a gestionar de mejor manera las situaciones estresantes, además de que fortalecen nuestra autoestima y proporcionan un sentido de pertenencia.

En resumen, llevar un estilo de vida saludable en la universidad es posible con organización y compromiso. Una alimentación balanceada, ejercicio regular, buena gestión del estrés, un sueño adecuado y mantener relaciones sociales saludables son pilares fundamentales para un bienestar integral. Recuerda que estos hábitos no solo mejoran tu salud física, sino también tu rendimiento académico y calidad de vida en general.

Consejos prácticos:

• Planifica tus comidas: Dedica un día de la semana para planificar y preparar tus comidas. Esto te ayudará a evitar opciones poco saludables. Asegúrate de que tu dieta contenga frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros. Además, hidrátate: bebe suficiente agua durante el día y regula el consumo excesivo de bebidas azucaradas y cafeína.
  • Encuentra una actividad que disfrutes: Ya sea bailar, correr, practicar yoga o unirte a un equipo deportivo, elige algo que te guste para mantenerte motivado. Invita a un amigo a hacer ejercicio contigo. Esto puede hacer la actividad más divertida y menos tediosa.
  • Aprovecha las instalaciones universitarias: Muchas universidades ofrecen gimnasios y clases de fitness gratuitas o a bajo costo.
  • Participa en actividades extracurriculares: Únete a clubes o grupos que te interesen para conocer gente nueva y compartir experiencias.
  • Practica la meditación, yoga o mindfulness: Estas técnicas pueden ayudarte a mantener la calma y la concentración.
  • Equilibra tu vida social y académica: No descuides tus estudios, pero tampoco te aísles por completo. Encuentra un equilibrio que te funcione y no dudes en hablar con amigos, familiares o consejeros si te sientes abrumado, ¡busca apoyo cuando lo necesites!
  • Organiza tu tiempo: Usa herramientas como agendas y aplicaciones para gestionar tus tareas y evitar el estrés de última hora. Establece una rutina de sueño: Trata de acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Crea un ambiente propicio para dormir: mantén tu habitación oscura, fresca y silenciosa. Evita las siestas durante el día para no alterar tu ciclo de sueño.

FUENTES INFORMATIVAS

• IMSS. (2020). Beneficios del ejercicio físico. Instituto Mexicano del Seguro Social. Recuperado de: https://www.imss.gob.mx
  • ITESM. (2022). Talleres de manejo del estrés. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://www.tec.mx
  • UAM. (2022). Impacto del sueño en el rendimiento académico. Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de: https://www.uam.mx