Tendencias en interacción virtual

Autor: UNICLA

Durante el último año, la interacción social cambió radicalmente. La mayoría de las reuniones sociales, laborales y educativas se han trasladado a un entorno virtual. La necesidad de comunicarnos de una forma eficiente y más humana ha derivado en el desarrollo de novedosas herramientas que muy pronto serán parte de nuestra cotidianidad.

Fuente: DirectivosyGerente.es

Virtway Events

Es un espacio virtual en 3D totalmente inmersivo que permite a los usuarios personalizar su avatar y crear una sede virtual para interactuar en tiempo real con otros asistentes, no es necesario utilizar lentes de realidad virtual, sólo debes descargar en tu tablet, computadora o celular la app gratuita y conectar tus auriculares para poder asistir a un foro, exposición, feria o reunión. Este mundo virtual para eventos online se diseñó como una herramienta para enriquecer la experiencia de los consumidores, convirtiéndose en una de las tendencias más innovadoras del marketing digital post pandemia, lo que quizá no imaginaron sus creadores es que ayudaría a atenuar el distanciamiento social y que la aplicación sería utilizada para generar grupos de estudio, clubs de lectura, dar conciertos e incluso celebrar fiestas de cumpleaños.

Fuente: Tus eventos

Team Building Virtual

Conseguir que los alumnos mantengan sus cámaras encendidas es uno de los principales obstáculos que los profesores enfrentan en las clases online: la falta de participación dificulta el proceso de aprendizaje; es por ello que brindar mayor interacción humana al trabajo remoto se ha convertido en una prioridad. Una de las herramientas más útiles en este proceso es el Team building o construcción de equipos. Consiste en la organización de actividades, talleres o cursos que fomentan la cohesión, participación y compañerismo, su versión virtual está diseñada para combatir la apatía, falta de comunicación y motivación. Existen agencias especializadas que ofrecen sesiones de Team Builing Virtual y dinámicas de integración, pero también, si existe la determinación, cualquiera puede dirigir una divertida sesión con actividades grupales.

Por ejemplo para:

• Plantear un desafío a resolver en equipos, a través de imágenes y sonidos, lo que requiere atención a los detalles y la participación activa de todos los integrantes.
  • Encender las cámaras para mostrar al grupo la silla donde se encuentran, su taza de café, o el objeto que se encuentra a su derecha, algo tan simple como eso puede ser muy útil para fomentar la participación, generar vínculos y divertirse.
  • Resolver crucigramas, acertijos o rompecabezas brindará un descanso mental y será una transición agradable entre un tema y otro.
  • Exposiciones random: todos eligen un tema inusual que no forme parte de los contenidos del curso, por ejemplo: su película favorita, la letra de una canción o un videojuego.

Como éstas, existen muchas actividades que se pueden implementar para facilitar la interacción y romper la monotonía de las videoconferencias.

Fuente: Hoy en Tec

Asistentes virtuales

¿Imaginas un asistente de voz que te recuerde tus tareas y trabajos pendientes?, ¿te sugiera lecturas y provea material audiovisual para reforzar tus conocimientos? Los asistentes de voz no son una novedad, pero con la creciente importancia del e-learning a nivel global, las plataformas digitales están trabajando en el desarrollo de ayudantes personalizados cada vez más inteligentes que serán capaces de hacer aportaciones a la clase en tiempo real, resolver problemas técnicos, sugerir la reproducción de un video online, redactar y enviar documentos, aplicar exámenes y brindar atención individual a los alumnos para resolver sus dudas o motivarlos. Su función no será reemplazar al profesor, sino optimizar las herramientas de la plataforma virtual para mejorar la experiencia de la clase.

Estas herramientas pronto serán parte de nuestra cotidianidad, así que anímate a experimentar con ellas y transformar tus reuniones virtuales.