Lo que nadie te dice cuando inicias tu vida universitaria

Autor: UNICLA

Finalmente estarás aprendiendo sobre lo que más te gusta, se acabaron los prefectos, los recesos y las listas de útiles. Oficialmente eres universitario.

Todo es diferente y al mismo tiempo hay muchas cosas que no cambian. Este proceso puede llegar a ser confuso, por eso hemos preparado para ti una lista con lo que no te cuentan sobre la universidad.

Fuente: Universidades CR

Nadie te obligará a asistir a clases, hacer tus tareas o entregar tus trabajos a tiempo

Todo depende de ti, deberás aprender a gestionar tu tiempo y llevar una agenda. La tecnología será tu mejor aliada, te recomendamos descargar un calendario virtual y programar tus entregas.

Tu correo electrónico estará más activo que nunca

Quizá ahora no le das mucha importancia a tu correo electrónico, pero cuando entres a la universidad es muy probable que te asignen un email académico, que te servirá para utilizar las plataformas institucionales, descargar libros de bibliotecas virtuales, registrarte en algún curso online y ponerte en contacto con tus profesores o personal administrativo de la universidad.

Adiós a las libretas

El cuaderno pasará a ser una herramienta secundaria o incluso terciaria porque en la universidad es más importante que comprendas y pongas en práctica los conocimientos que hacer notas y memorizar información. Muy pocas materias te exigirán el uso de libretas y la mayoría de los trabajos que presentarás serán en formato digital, por eso te recomendamos tener un escritorio digital donde puedas almacenar y respaldar tus documentos, presentaciones o materiales de consulta. También asegúrate de contar con una tableta o computadora sobre todo si tus clases serán en formato híbrido o virtual.

No más Wikipedia, Rincón del vago o Monografías.com

En la universidad se espera que redactes tus propios trabajos contrastando fuentes serias, libros y artículos académicos. Si tienes el hábito de copiar y pegar es mejor que lo dejes en el pasado y comiences a desarrollar habilidades de redacción e investigación.

Conocerás personas con las que tendrás muchas cosas en común

Pero seguramente surgirán temas de discusión en los que todos deban expresar sus opiniones y aunque no compartas las ideas de alguien, es importante que mantengas la mente abierta, respetes a tus compañeros y seas capaz de debatir con argumentos.

No todo se aprende en el aula ni de los profesores

Descubrirás que muchas veces se aprende más de los errores y las experiencias fuera del salón de clases que de los libros. Tus maestros serán un gran apoyo, pero no siempre solucionarán las cosas por ti, sino que te darán las herramientas necesarias para que saques tus propias conclusiones o te sembrarán dudas para motivarte a buscar información por tu cuenta.

Lo mejor está por llegar

No te presiones pensando en lo que harás cuando termines la carrera, la universidad te servirá para descubrir habilidades que no sabías que tenías, áreas de trabajo que quizá no habías considerado y ganar confianza en ti mismo. No debes decidir tu futuro hoy, ve paso a paso y disfruta tu etapa universitaria.

Fuente: Trendencias