Cuando el cine y la literatura se encuentran

Autor: UNICLA

En ocasiones, el cine y la literatura se miran al espejo y se muestran el uno al otro.

Por ello, aquí te dejo cinco películas sobre escritores que retratan sus vidas y te incitarán a conocer más sobre sus obras.

Fuente: psyciencia

Medianoche en París
Director: Woody Allen
Año: 2011

Gil Pender es un aspirante a novelista que en el pasado había como guionista en Hollywood, hasta que, consciente de su mediocridad, decide escribir una novela sobre un hombre que trabaja en una tienda de nostalgia.

Durante un viaje familiar a París, Gil decide dar un paseo nocturno para inspirarse. A la medianoche, un automóvil de la década de 1920 se detiene a su lado y los pasajeros, vestidos con ropa de la misma época, lo invitan a unirse a ellos. De alguna manera, regresa en el tiempo para pasar la noche rodeado de íconos del arte y la literatura de los años veinte.

Gil Pender es un personaje ficticio; sin embargo, durante el desarrollo de la trama interactúa con escritores y artistas célebres, como Cole Porter y su esposa Linda Lee Porter, Zelda y Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Juan Belmonte, Gertrude Stein, Salvador Dalí, incluso Luis Buñuel, entre otros. Después de verlos retratados en pantalla como personas reales, con problemas comunes y crisis creativas, querrás saber más sobre ellos y sus obras.

Fuente: cinepremier

Los adioses
Directora: Natalia Beristáin
Año: 2018

Este es un largometraje que relata la vida de la escritora mexicana Rosario Castellanos. La cinta está lejos de ser un típico biopic, porque se centra en un periodo específico de la vida de la autora, explorando su lado humano, falible y contradictorio. Lo mejor de esta película es que da voz a los poemas y cartas de Rosario, lo que la convierte en una experiencia cinematográfica formidable.

Nacido para esto
Director: John Dullaghan
Año: 2003

Se trata de un documental desarrollado en 2003 por John Dullaghan, quien investigó y recopiló cintas durante siete años para realizarlo. Comienza con Bukowski, ante un micrófono, en una de sus muchas lecturas con música clásica de fondo compuesta por Jim Stemple. El director buscaba retratar a Bukowski sin usar una voz en off y lo hizo mediante los testimonios de amigos, conocidos y personalidades del mundo literario, utilizando sus poemas y relatos como hilo conductor. El resultado final es una mirada íntima de una personalidad legendaria.

Fuente: filmin

Sin Límites
Director: Neil Burger
Año: 2011

Esta película es un excelente acercamiento a tres personajes fundamentales en la historia del arte del siglo XX. La Residencia de Estudiantes de Madrid es el lugar en el que se encuentran el pintor Salvador Dalí, el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel, cuya amistad es el epicentro de una revolución cultural previa a la dictadura franquista. La cinta retrata cómo estos tres amigos se arrojaron a experimentar una vida plena, sin los tabúes y prejuicios que imperaban en la sociedad de aquella época.

Tar, El color del tiempo
Dirección: Edna Luise Biesold, Sarah-Violet Bliss, Gabrielle Demeestere, Alexis Gambis, Brooke Goldfinch, Shripriya Mahesh, Pamela Romanowsky, Bruce Thierry Cheung, Tine Thomasen, Virginia Urreiztieta, Omar Zúñiga Hidalgo
Año: 2012

Esta película es bastante peculiar, ya que surgió como un ejercicio cinematográfico que cuenta con la participación de 12 jóvenes directores de la Universidad de Nueva York.

Basada en el libro homónimo del poeta ganador del Premio Pulitzer, C.K. Williams, esta película recurre a los 11 poemas que forman parte del libro para hacer una remembranza de los momentos significativos de la vida de este escritor estadounidense.

Estas cintas te servirán como un primer acercamiento a grandes autores y sus obras. Si ya los has leído, entonces disfrutarás verlos en pantalla, escuchar sus textos y conocer su lado más humano.