Skip links

Consejos para salir de un bloqueo lector

Autor: UNICLA

¿Tienes muchos libros en tu lista, pero aun así no sabes qué leer?, ¿cada vez que empiezas un libro te distraes y terminas dejándolo? ¿Te abruma saber que no estás leyendo tanto como deberías? ¿Quieres leer más pero no encuentras el tiempo para hacerlo? Probablemente estás pasando por un bloqueo lector, pero no te preocupes, aquí te contaré qué es y cómo salir de él.

Muchas veces tenemos la intención de acercarnos a nuevos autores para ampliar nuestra cultura general y reforzar el hábito de la lectura, pero entre tantos textos académicos, tareas o el trabajo, es difícil concentrarse y tomarse el tiempo para hacerlo. Eventualmente perdemos la motivación, y leer (por placer) deja de ser una prioridad.

Cuando esto sucede, es muy difícil recuperar los buenos hábitos y retomar todas esas lecturas que hemos dejado para después, pero no es imposible. Aquí encontrarás algunos útiles consejos para que te conviertas en un devorador de libros:

consejos-para-salir-de-un-bloqueo-lector

Fuente: Freepik

No empieces por El Quijote

Si la lectura ha dejado de ser placentera para ti y por el contrario se te hace pesada, difícil, y te encuentras leyendo una y otra vez el mismo párrafo porque no te puedes concentrar, quizá leer “El Quijote” o “Cien años de soledad” no sea lo más adecuado. Busca libros cortos, con una trama sencilla. Si tienen letras grandes, mucho mejor. La idea es que tengas la sensación de que estás avanzando, esa motivación puede ser justo lo que necesitas.

Cambia de género literario

Quizá el género que eliges simplemente no va contigo. ¡Prueba algo diferente! Por ejemplo, si usualmente lees novelas y notas que te estás estancando, intenta con un poemario o una obra de teatro. Sé consciente de tu estado de ánimo y tu humor, no siempre estamos dispuestos a conectar o empatizar con un poeta, a veces necesitamos algo más objetivo como un ensayo o una buena trama que nos mantenga enganchados.

Escucha audiolibros

Hay días en los que, pasar tantas horas estudiando o trabajando frente a una pantalla nos fatiga y es imposible hacer el esfuerzo visual de concentrarse en una hoja de papel, siguiendo las líneas y descifrando un terrible Arial 8, por eso te recomiendo escuchar un audiolibro. Sé que no es lo mismo, pero tendrá un efecto positivo en ti porque podrás seguir consumiendo literatura, familiarizándote con el estilo de un autor, y cuando estés de humor o te hayas enrolado lo suficiente en la trama, podrás continuar con la lectura de la forma tradicional.

consejos-para-salir-de-un-bloqueo-lector

Fuente: Freepik

Únete a un club de lectura

A veces, escuchar a otros hablar sobre sus experiencias con un libro, nos puede motivar a leerlo, si además de esto podemos interactuar y compartir observaciones con un grupo ya sea de manera presencial o virtual, estaremos mucho más interesados y la lectura será una experiencia placentera.

Escucha podcast sobre literatura

Tal vez estás estancado en los mismos autores y géneros porque desconoces todas las posibilidades. En un podcast literario puedes encontrar recomendaciones y reseñas que te inspirarán a experimentar con todo tipo de textos.

Menos es más

Si tu problema es el tiempo, elige libros cuya estructura te permita tener la sensación de que avanzas sin tener que invertir demasiado tiempo. No empieces una novela de 600 páginas o una autobiografía de dos tomos, opta por una antología de poemas, un breviario o una recopilación de cuentos cortos.

consejos-para-salir-de-un-bloqueo-lector

Fuente: Freepik