Aprender idiomas: una experiencia vital para el universitario

Por: UNICLA Maravatío

En días pasados, se tuvo la oportunidad de escuchar al maestro Ignacio Chávez Melgoza en su charla “Comunidades de aprendizaje integral aplicadas a idiomas extranjeros”, en donde se habló acerca de la comunidad de aprendizaje como un apoyo para resolver dudas sobre la estructura de los idiomas, tanto en la pronunciación como en la escritura.

Además, explicó que la comunidad de aprendizaje integral aspira a ser un espacio en el que el dominio de algún tema sea como un viaje en el que todos se sientan inspirados para lograr sus objetivos, derribar barreras y abrir puertas a nuevas oportunidades y experiencias a través de una comunicación fluida en idioma inglés.

Nos habló de diferentes herramientas que hoy en día nos ayudan a comunicarnos con personas de diferentes países, así como de la importancia de poder mantener una comunicación efectiva con todas las personas, por lo cual es importante estar preparados para poder entender los diferentes idiomas. Algunas de las nuevas tecnologías que podemos utilizar pueden ser las redes sociales como Facebook, YouTube, Tik Tok, Instagram y aplicaciones como WhatsApp y Telegram, por mencionar algunas.

Habló acerca de la visión de crear una comunidad de aprendizaje que sirva como un centro de información, en especial para los estudiantes de idiomas pero también para todas las demás personas, con el objetivo de fomentar un entorno de apoyo para los participantes; que no solo aprendan a leer, escribir, hablar, y escuchar, sino que también adquieran la capacidad de comunicarse de manera afectiva en cualquier situación.

Es de suma importancia conocer varios idiomas para poder mantener conversaciones con personas de otros países.

En lo personal, creo que es de vital importancia tener la iniciativa de aprender algún otro idioma ya que, al conocer nuevas personas de otros países o viajar a diferentes lugares podrían no comprendernos; sin embargo, si nos preparamos previamente, ya estaríamos listos para mantener una charla afectiva con esa persona, en el lugar en el que nos encontremos.

Sabemos que aprender inglés o cualquier otra lengua es importante porque nos ayuda a incorporar nuevas culturas y nuevos estilos de vida, además nos abre caminos a las diferentes formas de pensar, nos da la oportunidad de conocer nuevas personas y comprender sus costumbres.

Hoy en día, contamos con diferentes herramientas, aplicaciones o incluso personas que son de gran ayuda para nosotros si queremos aprender alguna lengua extranjera, solo es cuestión de que pongamos nuestro empeño por querer aprender para superarnos como personas y abrir diferentes oportunidades en el mercado laboral.