La interconexión global en la diversidad del conocimiento

Por: Coordinación de Difusión y Extensión de la Cultura

Actualmente, vivimos en un contexto donde la interconexión global y la necesidad de abordar problemáticas mundiales desde un enfoque local se vuelven cada vez más cruciales. De ahí que la Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA), busca, a través de sus planes y programas de estudio, preparar a los futuros profesionistas para enfrentar los retos y que así se conviertan en agentes de cambio con una visión globalmente responsable.

En días pasados, nuestra Casa de Estudios realizó el 5° Congreso “La Diversidad del Conocimiento: Acción con Impacto Global”, donde durante tres días (del 16 al 18 de noviembre), participamos en diversas actividades académicas, culturales y deportivas, con ponentes altamente reconocidos en los ámbitos de la educación, la sustentabilidad, el emprendedurismo y la inteligencia artificial, por mencionar algunos.

Fuente: Propia

En la institución estamos convencidos de que los estudiantes son una fuerza impulsora para el cambio. Al proporcionarles las herramientas y la comprensión necesarias para identificar cómo sus acciones individuales y colectivas pueden influir en cuestiones de alcance global se está empoderando a la próxima generación de líderes y ciudadanos comprometidos.

De ahí la importancia de impartir una educación universitaria que no solo debe centrarse en la adquisición de conocimientos académicos, sino también en cultivar una comprensión profunda de la responsabilidad social y de la ciudadanía global que integre la formación académica con la conciencia de los desafíos mundiales.

Actualmente, la universidad cuenta con 29 campus en diferentes ciudades, lo que representa una riqueza cultural y social, además de una oportunidad para fomentar la conciencia y la comprensión de nuestra comunidad universitaria hacia la importancia de sus acciones locales en un contexto global.

Vivimos en un mundo altamente conectado, donde las acciones locales pueden tener un alcance y un impacto que trascienden las fronteras geográficas. La realidad es que los problemas globales como el cambio climático, la desigualdad social y la salud pública, están estrechamente vinculados a las acciones locales.

Fuente: Propia

De ahí la importancia de concientizarnos para tener una perspectiva más amplia sobre cómo los problemas y las soluciones locales están interconectados con desafíos y oportunidades globales como la sostenibilidad ambiental, la justicia social y la salud pública.

Así es posible fomentar un compromiso que nos inspire a convertirnos en ciudadanos globales activos, conscientes de su capacidad para generar cambios positivos en el mundo a través del liderazgo, la comunicación efectiva y trabajo en equipo.