Breve reflexión sobre nuestra huella digital

Por: CIAC UNICLA Maravatío

Los dispositivos tecnológicos, las aplicaciones y sitios web forman parte indispensable de nuestro día a día, ya sea en el ámbito de la vida personal o mientras desempeñamos nuestro trabajo; conforme esta relación emerge, también lo hace el acceso que las empresas tienen a nuestra información, un tipo de intrusión que, además de ser cada vez más evidente, tenemos menos control y le damos menos importancia.

Resulta complicado pensar que pueda existir verdadera privacidad en la era digital, ya que también es la era de la autoexposición; producimos una imagen de nosotros mismos a través de las redes sociales. Así, las barreras entre el personaje digital y la persona, así como el espacio público y privado se van difuminando cada vez más.

La huella digital que deja cada uno de nuestros perfiles en las distintas redes sociales alimentan a los algoritmos que gobiernan internet, al mismo tiempo que estos deciden por nosotros qué tipo de contenido ver, qué escuchar y en gran medida, en qué creer. “La información que publicamos en redes sociales dice mucho de nosotros y puede ser utilizada para definir, por ejemplo, perfiles de personalidad, afinidades políticas, contactos, locación, entre otros”, (Galán, 2019).

Sí bien, cada vez más hay menos privacidad, también parece ser que la tendencia es que esta intrusión resulte menos preocupante para los usuarios, ya que vamos normalizando este hecho. En gran medida se debe a que la mayoría de los usuarios no revisa los términos y condiciones de las aplicaciones que utiliza, además de que resulta complicado realizar una retrospectiva del rastro que dejamos a nuestro paso por el internet.

Si uno se detiene a reflexionar, resulta difícil imaginar un mundo en el que podamos estar completamente desconectados de la red, o sin utilizar algún dispositivo inteligente, ya que no sólo los utilizamos como una manera de distracción, sino que es parte importante en el proceso de socialización y en muchos empleos es parte indispensable como forma de mantener contacto y como una herramienta de publicidad.

BIBLIOGRAFÍA

Galán, J. (06 de septiembre de 2019). El oxímoron de la privacidad en las redes sociales. El País. Enlace

Blog con el aporte de: Lic. Christian Espinosa Rodríguez