¿Qué es Investigar?

Por: Subdirección de Investigación del Área Salud UNICLA

La palabra investigar viene del latín investigāre, la cual deriva de vestigium que significa tras de la huella; es decir, ir en busca de una pista. Vestigium hace referencia a la marca que dejaba el pie en la tierra. El término está relacionado con: indagar, examinar, inspeccionar, rastrear, buscar, explorar.

Cuando se es niño, se tiene desarrollada la habilidad de explorar y buscar el porqué de las cosas, pero a medida que crecemos vamos perdiendo el interés y la destreza de la curiosidad. Seguro recordarás cuando tenías menos de diez años y tu alrededor estaba lleno de cosas que descubrir, explorar y te causaban admiración y curiosidad. Nadie te decía, ni tú tampoco lo pensabas, que tenías que ponerte una bata para investigar, o entrar en un laboratorio; y, sin embargo, lograbas grandes descubrimientos.

La investigación científica busca obtener nuevos conocimientos para la resolución de problemas que permitan el avance en diferentes áreas de la sociedad. Sin investigación no existirían avances muy importantes para los seres humanos, como en la medicina para la cura de diversas enfermedades, descubrimientos del porqué los estilos de vida afectan la salud de los individuos, descubrimientos de los telescopios con capacidad de observar objetos muy lejanos que desde la Tierra no es posible, descubrimientos para mejorar los medios de transporte, los medios de comunicación, o los viajes al espacio, por ejemplo. La investigación la encuentras en cualquier área del conocimiento; un contador o un chef pueden ser capaces de investigar.

La investigación, sin lugar a dudas, ha hecho avanzar al mundo a lo largo de los últimos siglos. Gracias a la investigación, nuestra vida cotidiana ha cambiado por completo, elevando así nuestro bienestar y acabando con todo tipo de problemas que antes impactaban al mundo entero.

¿Por qué investigar?

Es indudable que existen infinidad de respuestas posibles a esta pregunta, como pueden ser: “Para titularme, sentirme bien, alcanzar reconocimiento”; u otras con que llegan a un mayor detalle: “Para generar conocimiento, para hacer crecer nuestra profesión, para reconocimiento de mi Universidad o para beneficiar a la población y ofrecer lo mejor a nuestros usuarios”.

De acuerdo a la motivación que tengas, siempre se parte de una idea de interés de quien va a investigar, que puede derivarse del contacto con los pacientes, de alguna lectura de interés, a partir de una discusión en clase o con un grupo de amigos, de la asistencia a un congreso, entre otros.

Por lo general, los trabajos que se desarrollan en los primeros cuatrimestres de la universidad son soluciones a casos de la vida real; es decir, sin darte cuenta estás poniendo en práctica la investigación aplicada.

En muchas ocasiones, puedes percibir que algo no está bien o requiere ser estudiado a profundidad; o incluso, te surgen interrogantes que necesitan una respuesta innovadora. Es por ello que te invitamos a que despiertes a tu niño interior, retomes la curiosidad, que sigas sorprendiéndote y busques el porqué de lo que te rodea.

BIBLIOGRAFÍA

Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. <https://dle.rae.es> [recuperado 31 de julio 2023].

Manterola, Carlos, & Otzen H, Tamara. (2013). Porqué Investigar y Cómo Conducir una Investigación. International Journal of Morphology, 31(4), 1498-1504. Enlace

Ceballos Ramos, L,M., Rodríguez Flores, L,A., González Corrales, S,C. La metodología de la investigación cualitativa como necesidad en la carrera de Licenciatura en Enfermería, p. 470-483
Disponible en: Enlace