Cumplimos 23 años y lo celebramos con la Universiada UNICLA 2023

Por: Coordinación de Difusión y Extensión de la Cultura

En un cerrar y abrir de ojos han transcurrido ya 22 años desde que se aperturó el primer plantel de la Unicla en Maravatío, y ahora, ya somos una familia de 23 campus en 14 ciudades del país, incluida Estados Unidos. Por eso celebramos en grande con todos los que han formado parte de esta institución con la realización de la Universiada 2023.

Tras varios días de participar en los eventos culturales y deportivos con motivo de la Universiada Unicla 2023, donde vivimos la emoción intensa de cientos de alumnos de los planteles que conforman nuestra institución, quienes participaron en varias disciplinas como básquetbol, futbol, atletismo, natación, ajedrez, nos dimos cuenta de la importancia de promover e incentivar esta práctica entre la comunidad estudiantil.

Y es que, el ejercicio físico es bueno para todas las partes del cuerpo, incluida la mente; mejora la salud del cerebro y el aprendizaje. Puede ayudar a las personas a dormir mejor. Cuando lo practicas, tu cuerpo produce sustancias químicas que te ayudan a sentirte bien. Además, reduce las posibilidades de sufrir de depresión y disminuye los sentimientos de ansiedad.

Fuente: UNICLA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 y un 30 por ciento mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física. Y más del 80 por ciento de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física.

En México, el panorama es desolador, ya que con base a los datos del INEGI 2021, en el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, el 60.4 por ciento de la población de 18 y más años de edad declaró ser inactiva físicamente. De esta población, 71.4 por ciento mencionó que alguna vez ha realizado práctica físico-deportiva y 28.6 por ciento nunca ha realizado deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.

Esto además de otros factores como la mala alimentación, se suma a una de las causas por las que México actualmente ocupa el quinto lugar a nivel mundial con una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 72.4% en la población de 20 años y más; y el primero en obesidad infantil, con el 35.6 por ciento de su población.

De ahí la importancia de realizar desde los centros educativos, encuentros y actividades deportivas para incentivar y fomentar la práctica deportiva en niños, adolescentes y jóvenes.

No tengo tiempo

Las tres razones por las cuales la población inactiva físicamente declaró nunca haber realizado práctica físico-deportiva fueron las mismas que las de la población que alguna vez lo realizó (falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud). No obstante, destaca un porcentaje mayor de quienes señalan a la pereza como el cuarto motivo principal para nunca haberse ejercitado.

Hay muchas razones para empezar a ejercitarse y también hay muchas otras para no hacerlo. Lo importante es comenzar. ¡¡¡Así que prepara tu playlist favorito, ponte unos tennis adecuados y adelante!!!

Es un buen pretexto para disfrutar tu soledad o salir con tus amigos a montar en bici, correr, nadar, bailar, patinar en línea, el tenis, el esquí de travesía, el excursionismo y andar deprisa. Poco a poco notarás todos los beneficios no sólo en tu salud, sino en tu bienestar físico y emocional. Quizás no te parezca importante ahora, pero tu cuerpo te lo agradecerá más adelante.

Una sincera felicitación a quienes han y siguen formando parte de nuestra comunidad académica.

“Soñar con los ojos abiertos, siempre alerta y vigía del entorno, siendo sagaces y trabajando duro para materializar lo que soñamos; es una actitud que caracteriza ello que evocamos orgullosos nuestro slogan institucional: ¡Sueña en grande!”