Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023: Amamantar y trabajar, ¡hagamos que sea posible!
Por: CIAC UNICLA Lázaro Cárdenas
La lactancia materna es la forma en la que las madres alimentan a los niños, desde su nacimiento y hasta los seis meses de edad; ésta se mantiene hasta los 2 años, en una alimentación complementaria, combinando la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.
A través de la leche, los niños adquieren los nutrientes necesarios para su crecimiento, desarrollo y el fortalecimiento de sus defensas.
Fuente: Freepik
Año con año, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con todos sus aliados, promueven la Semana Mundial de la Lactancia, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto, en este año bajo el lema “Amamantar y trabajar, ¡hagamos que sea posible!”.
Pero, ¿por qué es importante fomentar esta actividad? Según un estudio realizado en Ghana por M.K. Edmon et al. y publicado en la revista médica Pediatrics en 2006, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento, (UNICEF, 2023).
En México, solo 28.6% de los niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, en tanto que 43% de los menores de un año consume fórmula infantil; además, se estima que anualmente se registran más de cinco mil 700 muertes infantiles por prácticas inadecuadas de lactancia materna y cerca de mil 700 fallecimientos prematuros en mujeres, de acuerdo con información del documento “Publicidad digital de sucedáneos de la leche materna, alimentos y bebidas para niños y niñas menores de dos años en México”.
Fuente: Freepik
A continuación, describimos las ventajas de la lactancia materna:
Para el bebé:
- Fortalece el desarrollo de los órganos encargados de las funciones de respiración, succión, deglución, habla y fonación.
- Ayuda al desarrollo motriz y cognitivo.
- Aporta los nutrientes que necesita.
Para la madre:
- Reduce el sangrado posparto.
- Ayuda a perder el peso ganado en el embarazo.
- Disponibilidad inmediata.
- Fortalece el vínculo y comunicación madre-hijo.
- Ahorro en la economía familiar.
¿Te interesan los temas relacionados con la salud y la alimentación? Conoce las licenciaturas UNICLA en Enfermería y Nutrición que te permitirán convertirte en un profesional en estos temas.
Fuentes bibliográficas
Camejo Lluch, R. (2017). La lactancia materna y su importancia.. El Cid Editor. Extraído de enlace
Ramírez Gómez, K. E. & Sampallo Pedroza, R. M. (2018). Lactancia humana y fonoaudiología: guía para madres lactantes. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Extraído de enlace
En colaboración con: Carlos Arvizu Cabrera
Fuente: Freepik