La importancia de la identidad digital en el mercado laboral
Autor: UNICLA
Cuando aspiramos a un puesto de trabajo, nos preocupamos por alistar nuestro currículum, vestir apropiadamente y dar una buena impresión durante las entrevistas, pero en la era digital las reglas cambian y todo lo que publicas en redes sociales podría afectar tus posibilidades de convertirte en el candidato ideal y conseguir empleo.
Fuente: Laboral Social
Los gerentes de capital humano están cada vez más interesados en conocer a los aspirantes no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal. Las redes sociales son una fuente abundante de información al alcance de un clic y es por ello que se han convertido en un apoyo valioso para el reclutamiento empresarial.
Nuestra vida virtual es una extensión de nuestra vida real y refleja algunos aspectos como la inteligencia emocional, capacidad de reacción, trabajo bajo presión, comportamiento ético y social. Una buena o mala utilización de nuestro perfil público, puede abrirnos o cerrarnos muchas puertas.
Lo que publicas y compartes en redes sociales puede utilizarse de forma estratégica para gestionar tu marca personal.
Fuente: Freepik
Éstos son algunos elementos que debes tomar en cuenta a la hora de administrar correctamente tus redes sociales:
- No importa cuantos filtros de privacidad utilices, siempre habrá alguien capaz de filtrar tu contenido hacia el exterior.
- Aunque no uses tus redes sociales para publicar fotografías o acontecimientos de tu vida personal, tu rastro digital puede revelar mucho sobre ti: tus intereses, metas, valores, entre otros. Recuerda que no sólo tus publicaciones importan, también aquello que compartes, las reacciones que utilizas, las páginas y personas con las que interactúas, así como la forma en que lo haces.
- El contenido referente a actividades ilegales, discriminación, racismo o de índole sexual es especialmente delicado y negativo para tu imagen personal, si tus perfiles contienen publicaciones de ese tipo hay muchas posibilidades de que te rechacen.
- Elabora un perfil profesional donde compartas estratégicamente aquello que te interese que tus posibles clientes o empleadores sepan sobre ti, incluye una muestra de tu trabajo, logros académicos, enlaces a tus proyectos, etcétera. Ten presente que un reclutador no sólo examinará tu perfil profesional así que no descuides tus cuentas personales.
- Un perfil inactivo, descuidado o con información falsa, puede transmitir la idea de que no eres una persona confiable.
- Cuida tu gramática y expresión escrita, recuerda que una buena ortografía es la mejor carta de presentación.
Lo más importante es que tu perfil virtual corresponda con tus intereses, valores y metas reales; que seas auténtico, respetuoso y transmitas confianza. De lo contrario, tu identidad digital podría disminuir significativamente tus posibilidades en el mercado laboral.
Fuente: Contenttu