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La nueva era del podcast.

Autor: UNICLA

¿Por qué son tan populares?

El mundo del podcasting implica mucho más que hacer contenido digital en formato de audio. Detrás de esta exitosa herramienta comunicativa existen ciertos elementos que, en su conjunto, han reinventado el concepto del podcast hasta posicionarlo como una poderosa estrategia de marketing, difusión de contenido y entretenimiento.

Si eres de los pocos que aún no tienen un podcast de cabecera y tampoco entiendes la obsesión por este formato, acompáñame y descubramos qué los hace tan adictivos.

Fuente: Freepik

Lejos de las pantallas

Imagina que al despertar lo primero que ves es la pantalla de tu teléfono, revisas tus notificaciones y te pones al día con las noticias y las tendencias; luego te preparas para pasar 8 horas estudiando o haciendo home office frente a la computadora, usas tu tiempo libre para ver videos en TikTok, YouTube o poner una serie en Netflix, pasas en promedio 3 horas y media monitoreando tus redes sociales, vas a la cama y te duermes leyendo artículos de internet o haciendo un test sobre cuál comida eres según tu signo zodiacal. No suena tan descabellado, ¿verdad?

El aislamiento social, derivado de la pandemia por Covid-19, nos ha forzado a pasar la mayor parte de nuestro día detrás de una pantalla. Esta saturación de imágenes ha provocado que cada vez más personas encuentren en el podcast una alternativa que les permite mantenerse informados o entretenerse, no sólo lejos de las pantallas, sino experimentando una especie de intimidad y cercanía con otros a través del sentido del oído.

Control total

No sólo puedes elegir entre una enorme variedad de temáticas, el podcast también te permite estar enfocado en otra cosa mientras escuchas, a diferencia de otras redes sociales como YouTube o Instagram, donde necesitas dedicar tu atención durante determinado tiempo a sus contenidos. La facilidad de oprimir pausa o reproducir, te da total control sobre el tiempo que deseas escuchar, el horario y lugar en el que lo harás.

A la medida

Desde relatos de ficción hasta reflexiones sobre literatura, ciencia o política, existen podcast de cualquier tema que puedas imaginar, pensados para pequeños nichos específicos que comparten afinidades. La segmentación propicia que exista un sentido de comunidad entre la audiencia y convierte al podcast en la plataforma perfecta para los anunciantes que buscan llegar a pequeños núcleos y generar publicidad encubierta.

Fuente: Freepik

Experiencia inmersiva

Usualmente un podcast es como tener una conversación con amigos o sentarse a la mesa con un grupo de expertos que reflexionan y opinan sobre algún tema. Pero las nuevas tecnologías le han permitido a los creadores, desarrollar experiencias altamente inmersivas en las que tú eres el protagonista. Puedes sumergirte en una realidad completamente distinta a la tuya e interactuar con los personajes, simplemente usando tus audífonos. ¿Lo intentarías?

Los podcast han ganado popularidad porque hace mucho tiempo dejaron de ser un sustituto de la radio en formato digital, se alejan de las prácticas de los medios tradicionales como la censura, se atreven a jugar con diferentes formatos y temáticas, construyen una relación de intimidad con sus audiencias, aspiran a la fidelidad de un pequeño grupo (antes que a las masas), son muy adictivos y sirven como una gran herramienta para posicionar una marca personal.

Ahora que has comprendido cómo y porqué se han vuelto tan populares, ¡atrévete! Explora el catálogo de tu plataforma de audio favorita, seguramente encontrarás más de uno que te guste y te acompañe durante tu día.

Espera, no te vayas…

Quédate pendiente porque en otra entrada hablaremos de las razones por las que deberías empezar a incursionar en el mundo del podcasting para mejorar tu imagen profesional.

Fuente: Freepik