Autor: UNICLA

El 2020 y la nueva normalidad han acelerado la transformación digital y puesto de cabeza todo lo que sabíamos sobre marketing, imagen y relaciones públicas. De cara al 2021, lo mejor que podemos hacer es actualizarnos y analizar las tendencias que nos ayudarán a generar estrategias de alto impacto.

Relaciones públicas en la era digital

Primero, veamos que tanto han cambiado algunos conceptos clave:

Imagen o ¿cómo te perciben los demás?

En el terreno de las relaciones públicas, la imagen significa percepción.

La manera en que otros te perciben a ti, a tu empresa o a tu marca, determinará gran parte del éxito o fracaso de todo lo que emprendas. Por ello, es vital definir ¿quién eres?, ¿qué ofreces?, ¿a quién puede interesarle tu propuesta?, ¿qué necesidades y gustos tienen tus posibles clientes o audiencias?

Solo así serás capaz de identificar los elementos que otros deben percibir en ti para generar un impacto positivo en la opinión pública.

Marketing

¿Sabías que cualquiera que pretenda vender un producto o servicio está condenado al fracaso?

En la era de la rápida obsolescencia, el peor error es querer competir en el mercado vendiendo “cosas”. La tendencia ahora es ofrecer al cliente experiencias, conceptos, emociones e historias.

La experiencia del cliente ha tomado un papel fundamental en las campañas de comunicación integral, el consumidor actual busca una conexión emocional y demanda contenido cada vez más personalizado.

Así que, si pretendes hacer una buena estrategia de marketing debes comprender mejor a tu audiencia objetivo y sus motivaciones.

Relaciones públicas

Las RRPP emergen y se desarrollan de acuerdo a las particularidades del entorno; es decir, no son iguales en todos lados, todo el tiempo. Los primeros relacionistas públicos eran líderes que, a través del discurso, el arte, actos públicos y sondeos, buscaban persuadir a las personas para la aprobación de leyes aún en contra de la moral y religión.

A lo largo de la historia, han servido para impulsar diversas causas y movimientos sociales.

Hasta hace relativamente poco, el responsable de RRPP de una empresa se encargaba de lograr y negociar convenios, publicidad o patrocinios. A menudo su función era confundida con la de un supervisor de marketing o un publicista.

Relaciones públicas en la era digital

Actualmente, el término se refiere a las estrategias que propician una comunicación adecuada entre una persona, marca, organización o empresa y el exterior.

Hacer relaciones públicas en la era digital supone varios retos: desde crear, mantener y difundir una imagen congruente con el mensaje que queremos transmitir, hasta llegar a la audiencia correcta.
Para ello, te dejo algunas recomendaciones que seguramente te ayudarán a generar una estrategia de RRPP efectiva:

Enfócate en los medios que realmente consume tu audiencia.

No es necesario apostar por medios reconocidos que generen gran tráfico en la red para lograr impacto. Es preferible acercarse a los espacios en donde tu público objetivo pasa su tiempo viendo, leyendo o interactuando con lo que le interesa.

Haz uso de las TICS y la IA

La tecnología y la inteligencia artificial avanzan rápidamente en el terreno de las relaciones públicas. Puedes utilizarlas para crear contenido, analizar datos, monitorear hashtags, buscar palabras clave, mejorar tu interacción con la audiencia, etc.

Busca entretener, enganchar y provocar emociones

Dale a tu público una experiencia, una historia que contar, algo que valga la pena compartir en sus redes sociales o recomendar a sus amigos.
Personaliza tu servicio al cliente.

Trata de que tu imagen, mensaje y tono de voz sean congruentes con lo que ofreces, el medio que utilizas y tu público objetivo

No es lo mismo hacer un post para Facebook que un spot para YouTube o dar un discurso en público.

Y finalmente, recuerda que las relaciones públicas evolucionan.
¿Tú también lo haces?