Liga de la Justicia: La Paradoja del tiempo

Autor: César Quezada
Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

La franquicia de Detective Comics (mejor conocida como DC Comics) se ha caracterizado por sus increíbles historias tanto en historietas como videojuegos y películas animadas, dándonos ese toque de acción que no se ha podido conseguir en las adaptaciones de personajes en carne y hueso y, sin duda, la película de La Paradoja del Tiempo de 2013, nos da lo que no sabíamos que queríamos hasta que la tuvimos.

Justice League The flashpoint Paradox

Fuente: DCComics

En esta adaptación del comic “Flashpoint Paradox” publicado en 2011, Flash hace una onda temporal que crea una realidad donde la Liga de la Justicia nunca se había formado. Bruce muere en el callejón del crimen y sus padres, Thomas y Martha Wayne, se convierten en Batman y Joker (respectivamente); Superman no existe y una guerra se desarrolla entre la Mujer Maravilla y Aquaman. Flash forma un equipo con Batman y Cyborg para intentar solucionarlo.
La película está dirigida por Jay Olivia y el guion fue adaptado de los creadores del comic, Geoff Johns y Andy Kubert, por James Krieg. La trama es, en mi opinión, una de las más visionarias que ha sacado DC en los últimos años. Ya hemos tenido viajes en el tiempo y entre diferentes dimensiones, pero la manera en la que se nos maneja en Flashpoint nos da una experiencia completamente diferente, ya que podemos ver el cambio que una simple acción genera no sólo un futuro, sino en varios.

Mujer Maravilla

Fuente: CDComics

En esta cinta vemos a un Barrie Allen con un objetivo que le llega desde la infancia, y que podría parecer egoísta pensar que se preocupó por retroceder en el tiempo para cambiar una cosa que le afectaba a él, sin preocuparse por el futuro de los otros que lo rodean; pero eso es algo que él no conocía, y que una vez siendo consciente de las consecuencias de sus acciones, se rectifica y busca la manera de solucionarlo, haciendo a un lado su objetivo principal: el asesinato de su madre.
La forma en la que la película está contada nos da la sensación de estar en otro universo (lo cual es correcto por el contexto de la trama) y nos mantiene con las emociones a flor de piel, ya que llegamos a un punto donde desconocemos a los personajes que eran los buenos y les dan otro trasfondo, teniéndolos en un estado de impacto y con cierta aprensión de lo que pasará después.
Como cómic y película, Flashpoint Paradox nos ofrece una trama distinta manteniéndonos expectantes y con ganas de más, de ver lo que hubiera pasado si las vidas de aquellos héroes hubieran tenido otro camino.

Flash y Batman

Fuente: CDComics