Skip links

Documentales para comprender la cultura del social media

Autor: UNICLA

¿Hasta qué punto son sociales las social media? ¿Cómo funcionan y por qué son tan adictivas? ¿Es verdad que son capaces de imponer estilos de vida y de consumo?

Éstas son sólo algunas preguntas que los cineastas de la era digital intentan responder a través de diferentes documentales. Si los analizas podrás comprender el fenómeno de las redes sociales y aprender a utilizarlas adecuadamente.

The AMERICAN MEME

Fuente: Netflix

The American Meme

En esta cinta, el director Bert Marcus, toca temas controversiales como la necesidad de ser validados por extraños, la carencia de privacidad, el negocio de los likes, la idealización de los influencers y la creciente tendencia a imitarlos.

Dopamina

Esta serie documental de arte pivota gira en torno a la dopamina, también conocida como hormona de la felicidad. Sus nueve episodios, que tienen una duración de entre 6 y 8 minutos, están enfocados a diferentes adicciones digitales. En él, descubrirás por qué la cantidad de corazones que recibe una persona en Instagram, puede determinar su estado de ánimo, cómo logran los juegos para celular mantenerse atractivos incluso después del nivel 378 y qué pasará con la sociedad post pandemia, donde los usuarios utilizan las redes sociales para tratar de eludir el miedo y la soledad.

Personas foto

Fuente: rtve

Fake Famous

Filtros, Photoshop, seguidores falsos y cuentas infladas. Según el periodista Nick Bilton, ésta es la fórmula secreta para crear el influencer perfecto y la pone a prueba en un divertido experimento: convertir a una persona normal en una sensación de las redes. Este documental te ayudará a comprender cómo funcionan los algoritmos, tendencias y motores de búsqueda de diferentes plataformas.

The Social Dilemma

Este documental te hará reflexionar sobre temas como las políticas de privacidad, el Big Data, la manipulación, el condicionamiento y las fake news. Es imprescindible si quieres comprender todo lo que hay detrás de la cultura de las redes sociales.

Recuerda que el cine documental sólo plasma la perspectiva de una persona respecto a cierto tema, mantén la mente abierta, sé crítico y siempre consulta otras fuentes.

The Social Dilemma

Fuente: Netflix